martes, 22 de mayo de 2012

La Ciudad Encantada


Aportación de Álvaro S.

LA CIUDAD ENCANTADA:

* Hace 90 millones de años:

Durante largos períodos de tiempo, en el Cretácico, gran parte de la Península Ibérica se encontraba sumergida en el mar de Thetis, del cual actualmente queda el mar Mediterráneo.

Esta situación se mantuvo hasta finales de Cretácico, donde a causa de la orogenia alpina gran parte de las rocas sumergidas vuelven a ser tierra firme.

La Ciudad Encantada formaba parte del fondo marino del mar de Thetis. Se trataba de una zona de aguas tranquilas, donde se depositaba el carbonato cálcico que llevaba en suspensión el agua marina y el carbonato cálcico procedente de los esqueletos de los animales que habitaban en la zona.

* Formación:

Cuando la Ciudad Encantada vuelve a ser tierra firme los bancos de carbonato cálcico transformados en piedra caliza quedan expuestos a los agentes geológicos de la zona, como son: el agua de lluvia, los seres vivos y los cambios de temperatura.


La roca caliza es un material muy permeable, lo que permite la infiltración del agua por ellas. El agua en unión con el anhidrido carbónico (CO2) forman un excelente disolvente para la roca caliza que poco a poco va siendo erosionada, formando simas y galerías. Este proceso es conocido como modelado kárstico.

* En la actualidad:

Actualmente la Ciudad Encantada es un ejemplo de un karst en un estado muy avanzado de descomposición, donde se han hundido los techos de las cuevas y galerías, quedando sólo los bloques más resistentes de piedra caliza que adoptan formas muy peculiares.















No hay comentarios:

Publicar un comentario