lunes, 15 de abril de 2013

Lago de Sanabria

Aportación de Raquel Q. y Silvia V.


Esta Semana Santa hemos visitado Sanabria, una comarca de Zamora. Allí se encuentra el lago de Sanabria, con una enorme belleza paisajística, y muy próximo a su límite con Portugal y las provincias de León y Orense. 

Hemos decidido hacer esta aportación para el blog ya que este lugar aparecía en el temario de la primera evaluación de geografía y nos parecía interesante hacer la propuesta y ampliar los contenidos ya vistos.

Si por algo destaca, es por ser el mayor lago de origen glaciar de España y uno de los más grandes de Europa, con 318,7 hectáreas y una profundidad máxima de 53 metros. Está situado en el parque natural del lago de Sanabria, y se enmarca en una cuenca exorreica donde el río Tera, afluente del Esla, que a su vez lo es del río Duero, constituye el principal medio de entrada y salida del agua del lago.
La mayoría de nosotros concebimos el hielo como un sólido frágil, ya que acostumbramos a verlo sólo en capas delgadas. Pero cuando sobre la superficie del terreno se ha acumulado un importante espesor de hielo, el que se encuentra en su fondo se comporta como un material plástico, capaz de deslizarse por una pendiente, lo que le convierte en eficaz agente de transporte, además de un increíble modelador del terreno. Así que podríamos definir un glaciar como cualquier acumulación natural de hielo en la tierra, que se halla o halló animado por un movimiento de traslación.


Tal y como corresponde a su origen, de las fases más frías del Cuaternario, las montañas que rodean al lago no tienen demasiada altitud y son redondeadas. Durante este período, el límite de las nieves perpetuas se estableció en torno a los 1.600 metros de altitud, lo que permitió que durante la glaciación se establecieran grandes acumulaciones de hielo y nieve, originando un glaciar de meseta o casquete. De él partían largas lenguas de hielo que transcurrían por los anteriores valles fluviales. Hace 10.000 años la glaciación terminó y la lengua glaciar se retiró dejando a la vista amplios y profundos valles, circos y estrías glaciares, rocas aborregadas, morrenas, el lago y más de 20 lagunas diseminadas por la sierra, como por ejemplo la de Peces, Ubillas, Lacillo o Cárdena. Además, en la cuenca hidrográfica del lago encontramos seis embalses, denominados: embalse de Puente Porto, embalse de Playa, embalse de Cárdena, embalse de Garandones, embalse de Vega de Tera y embalse de Vega de Conde. Y existe también una gran cantidad de humedales de pequeña extensión.

El entorno del lago de Sanabria se rodea con la presencia de 1500 especies vegetales, fruto del encuentro entre flora mediterránea y atlántica. Más de 140 especies de aves, con abundancia de rapaces, comparten un cielo desde el que contemplar este paisaje rocoso que conserva intactas las huellas de los últimos glaciares.

Este espacio fue declarado parque natural en 1978, aunque desde noviembre de 1946 cuenta con la protección de la administración como «sitio natural de interés nacional», con el objetivo de preservar la especial morfología que se formó en sus rocas debido a los glaciares cuaternarios, la riqueza de su flora y de su fauna y la pureza de las aguas que, tanto el lago como las más de 20 lagunas que le rodean, contienen. En la actualidad el parque ocupa 22.679 hectáreas que afectan a los términos municipales de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto, con una altitud que varía entre los 997 metros en las orillas del lago, hasta los 2.124  del pico de Peña Trevinca.

El lago de Sanabria es un lugar en el que se pueden pasar grandes momentos con amigos, la familia etc. Debido a sus grandes dimensiones, tiene distintas playas y es un punto muy turístico en temporadas altas. Además de esto, es un destino rural en el que el turismo, a lo largo de los años, se ha promovido mucho y es una de las fuentes principales de ingresos de la zona.

Para nosotras es un lugar en el que hemos pasado estos días grandes momentos, mostrando cada uno de sus rincones, leyendas y múltiples curiosidades. Es un lugar mágico debido a su belleza y encanto, tanto el propio lago como el paisaje que lo rodea. A pesar de la cantidad de turistas que lo visitan anualmente, es un sitio tranquilo, idóneo para unos días de descanso, ya sea con la familia o amigos. Personalmente os animamos a visitarlo y conocer todo el ambiente que le rodea. Sin lugar a dudas, disfrutareis de este increíble lugar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario