domingo, 15 de febrero de 2015

Los terremotos

Nueva entrada sobre los terremotos, en este caso de Paula S.

¿Qué son los terremotos?

También llamado seísmo o sismo. Es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.

Estos movimientos son uno de los riesgos naturales con mayor capacidad de destrucción.

Partes de un terremoto

El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro.

El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro.

Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos o actividad volcánica


Escalas de medición

  • Escala de Richter: delimita la magnitud reflejando la cantidad de energía liberada basándose en un cálculo matemático.
  • Escala de Mercalli: delimita la intensidad, basándose en una lista descriptiva de fenómenos cada vez más catastróficos.


Movimientos sísmicos en España

La Península se encuentra situada en el borde sur de la placa euroasiática y en contacto, a través de una falla, con la placa africana. En esta zona se producen movimientos constantes y acumulación de tensiones, con lo cual nos encontramos ante una zona de evidente riesgo de sismicidad.


Las zonas de riesgo son las cordilleras Béticas y la depresión del Guadalquivir, también presentan un riesgo relevante los bordes de la depresión del Ebro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario