domingo, 15 de febrero de 2015

El Ebro

Os dejo un entrada que nos presenta Hugo S.

El río Ebro es el más caudaloso de nuestra Península tras el Duero, y es el segundo más largo tras el Tajo.

Nace en Reinosa (Cantabria), más concretamente en Pico Tres Mares (Hermandad de Campoo de Suso), y desemboca en el Delta del Ebro, en el Mar Mediterráneo, concretamente entre Deltebre y San Jaime de Enveija. Atraviesa 7 comunidades autónomas (Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña). Desemboca en el Mar Mediterráneo, a la altura de Deltebre, en la provincia de Tarragona, en forma de delta, ocupado en su mayor parte por la Isla de Buda, que divide la corriente en dos brazos principales, denominadas Golas Norte y Sur. El 20% de la superficie de este delta se encuentra protegido legalmente a través del Parque Natural del Delta del Ebro, localizado en el entorno de Tortosa, Amposta y San Jaime de Enveija. Este espacio natural fue creado en 1983 por la Generalidad de Cataluña y constituye la zona húmeda más importante de Cataluña, con una superficie total de 7.802 hectáreas.

El 80% restante del delta corresponde a suelos urbanos y agrícolas, con especial mención a los campos de arroz, que se extienden a lo largo de 21.000 hectáreas. La cuenca hidrográfica de este río, de forma triangular, queda delimitada, al norte, por la Cordillera Cantábrica y los Pirineos; y, al oeste y al sur, por el Sistema Ibérico. Al este se sitúan las Cordilleras Costero Catalanas y el Mar Mediterráneo. Su origen geológico se encuentra en el plegamiento de los sedimentos exteriores de la Península Ibérica, lo que dio lugar a dos cordilleras de tipo alpino (los Pirineos y los Sistemas Béticos). En compensación, se produjo el hundimiento de dos amplias zonas, el valle del Ebro y el valle del Guadalquivir, invadidos por el mar.
La cuenca del Ebro ocupa una superficie de 85.362 km2, que se distribuyen en un 0,52% (445 km2) por Andorra, en un 0,58% (503km2) por Francia y en un 98,8% (84.414 km2) por España.

Supone el 17,3% del territorio peninsular español y en ella se integran, total o parcialmente, las comunidades autónomas deCantabria, Castilla y León, País Vasco, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. El Ebro es un río caudaloso, pero de carácter irregular. A finales del verano tiene fuertes estiajes en toda la cuenca llegando a llevar incluso una décima parte de su caudal medio.

El agua del Río la usan para actividades industriales, agrícolas y abastecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario