lunes, 16 de febrero de 2015

La política agraria común

Nueva entrada, en este caso de Laura V., sobre la política agraria común y sus repercusiones en el campo español.

La Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC) gestiona las subvenciones que se otorgan a la producción agrícola en la Unión Europea.

El origen de la PAC se remonta al año 1957 con la firma del Tratado de Roma, momento en el cual seis naciones integrantes de la Comunicad Económica Europea (Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos), buscaron establecer un marco común para la actividad agrícola, a fin de ordenar y revitalizar las economías.

La PAC está compuesta por una serie de normas y mecanismos que regulan la producción, el comercio y el tratamiento de los productos agrícolas en la Unión Europea con el fin de:

Ø Incrementar la productividad agrícola, fomentando el progreso técnico, asegurando el desarrollo racional de la producción agrícola y ganadera, así como el empleo óptimo de los factores de producción, en particular de la mano de obra.

Ø  Garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, en especial, mediante el aumento de la renta individual de los que trabajan la agricultura.

Ø  Estabilizar los mercados.

Ø  Garantizar la seguridad de los abastecimientos.

Ø  Asegurar al consumidor suministros a precios razonables.

Ø  Procurar el bienestar de la sociedad rural.

Ø  Asegurar la protección del medio ambiente en beneficio de las futuras generaciones.

Ø  Mejorar las condiciones sanitarias de los animales y su bienestar.

Ø  Conseguir todos estos objetivos a un coste mínimo para el presupuesto comunitario (financiado principalmente por los ciudadanos dela Unión Europea.

La PAC, en sus principios, estableció la libre circulación de los productos agrícolas dentro de la CEE, así como la adopción de políticas proteccionistas, que permitieron a los agricultores europeos evitar la competencia de productos procedentes de terceros países. Ello se consiguió mediante la subvención a los precios agrícolas.

Se estimuló la productividad del sector a partir del otorgamiento de subvenciones y de sistemas que garantizaban precios elevados a los agricultores, proporcionando incentivos para aumentar la producción, como subsidios a las inversiones agrícolas para favorecer el crecimiento y gestión de las explotaciones y medidas de ayuda a la jubilación anticipada, a la formación profesional y apoyo de las regiones más desfavorecidas.

El 26 de junio de 2003 se aprobó una reforma en profundidad de la PAC. Los elementos clave de la nueva PAC son los siguientes:

Ø  Establecimiento de una ayuda única por explotación para los agricultores de la UE, independiente de la producción.

Ø  Condicionamiento de las ayudas al cumplimiento de las normas en materia de medio ambiente, salubridad de los alimentos, sanidad animal y vegetal y bienestar de los animales, así como a la condición de mantener las tierras agrarias en buenas condiciones agronómicas y ambientales.

Ø  Reforzamiento de la política de desarrollo rural, lo que supone más fondos de la UE y nuevas medidas para promover la protección del medio ambiente, la calidad y el bienestar animal, y ayudar a los agricultores a cumplir las normas de la UE.

Ø  Puesta en marcha de un mecanismo de disciplina financiera que garantice que el presupuesto agrario fijado hasta 2013 no sea sobrepasado.

La última reforma de la PAC se acordó en junio de 2013 y está previsto que abarque del año 2014 al 2020. No obstante la mayoría de las nuevas políticas entran realmente en vigor en el año 2015.

La PAC 2014-2020 tiene los siguientes retos que afrontar:

·         Retos Económicos: Debe hacer frente a la crisis económica, intervenir en la variabilidad de los precios de mercado y garantizar al mismo tiempo la seguridad alimentaria.

·         Retos Ambientales: Esta nueva PAC tiene muy en cuenta los problemas de degradación de suelos, la calidad del agua y del aire, las emisiones de gases de efecto invernadero y las afecciones a los hábitats y la biodiversidad. Debe conseguir una gestión sostenible del territorio y adoptar medidas de acuerdo con los objetivos del Horizonte 2020.

·         Retos Territoriales: Debe garantizar la revitalización de las zonas rurales de manera equilibrada, teniendo en cuenta la gran diversidad agroganadera existente en Europa.


En definitiva, esta nueva reforma se realiza con el fin de crear una agricultura que garantice la seguridad alimentaria y asegure la gestión sostenible de los recursos naturales, en un momento en el que se está prestando cada vez más atención a los problemas relacionados con el cambio climático y el medio ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario