lunes, 16 de febrero de 2015

Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

Paula P. nos deja una interesante entrada sobre el impresionante paraje natural de Cabo de Gata.

Situado en Almería, fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Además fue reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera y Geoparque debido a los contrastes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa.

El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar se crea el 23 de diciembre de 1987 y es uno de los más afectados por figuras de protección debido a su riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística.

Es uno de los pocos paisajes de origen volcánico objeto de protección, posee unos 63 kilómetros de
costas que albergan acantilados y fondos marinos.

La fauna y flora incluye un numeroso grupo de especies endémicas, algunas amenazadas de extinción, otras esenciales para el desarrollo de los ecosistemas y otras que constituyen un considerable recurso económico. Hay unas 1000 especies vegetales terrestres y unas 250 marinas, destacando la Posidonia oceánica que favorece la existencia de pulpos, peces, cangrejos y bivalvos como la nacra, uno de los más grandes y protegidos del Mediterráneo, la esponja de mar, moluscos…

Respecto a la fauna, cuenta con una gran diversidad de invertebrados tanto terrestres como marinos, destacando el mero y algunos de ellos endémicos.

CLIMATOLOGÍA

El parque está condicionado por una climatología de considerable aridez, su proximidad al mar, los fenómenos orogénicos de naturaleza volcánica y el posterior depósito de sedimentos.
Una de las características principales es la actividad eólica, unos 307 días de viendo al año donde predominan los de levante y poniente.




ESTRUCTURA

Se presenta un paisaje en el que se diferencian tres unidades fisiográficas:

  • Sierra de Cabrera
  • Volcanes y arrecifales de la Sierra del Cabo de Gata
  • Llanura litoral del Golfo de Almería


CAUCES FLUVIALES

La escasez y el carácter estacional de las lluvias, principalmente en otoño e invierno, unido a las altas temperaturas hacen que no haya excedentes hídricos en ninguna época del año.

Los cauces de las cuencas fluviales permanecen secos durante largos periodos, exceptuando el rio Alías, la fuente de la Cala de San Pedro y Las Negras.

Hay que destacar las Salinas de Cabo de Gata, una albufera formada en la Playa de Cabo de Gata con origen en la Rambla de las Higueras y la del Pozo del Cigarrón.

OCEANOGRAFÍA

A lo largo de los más de 60 km de costa contrastan los acantilados y calas pequeñas con las playas de arena y grava.

Los fondos marinos combinan arrecifes con profundidad de hasta 60 metros con playas llanas con menor pendiente.

VEGETACIÓN Y FAUNA

Gran abundancia de matorral, destacando los espartales, cornicales, lentiscales y palmitales.

Algunas especies endémicas son: el dragoncillo de Cabo de Gata, la cabezuela de Cabo de Gata o la aulaga mora. Otras más numerosas son el azafrán, el cardo y la clavellina, de Cabo de Gata.

En las salinas:
  • Numerosos invertebrados como el caracol y el camarón, junto a peces y larvas de insectos. También destacan los ánades, las cigüeñas, garzas, fochas, flamencos…

En las ramblas:
  • Especies vegetales como la adelfa, el granado, la retama loca o la zarzamora y animales como el ruiseñor, el gorrión chillón, la culebra visperina el galápago leproso o la rana común.

En las llanuras:
  • Aves como el sisón, la terrera, la ortega y una endémica, la alondra ricotí. Vertebrados como el erizo moruno, la culebra o la lagartija colirroja.
  • Vegetación donde destacan las hierbas y los arbustos, el tomillar, el azufaifar, la boalaga, la esparraguera marina, la algodonosa, la zamarrilla o la rubia de mar.

En las áreas montañosas:
  • Destaca el matorral de esparto, lentisco y palmito. En los acantilados puede darse el hinojo de mar, el asterisco o el endémico dragoncillo de Cabo de Gata.

PLAYAS DESTACADAS POR EL TURISMO





No hay comentarios:

Publicar un comentario