lunes, 4 de mayo de 2015

España y Europa: envejecimiento y esperanza de vida

Entrada realizada por Marta C. acerca de la población europea y su nivel de envejecimiento.


La Organización Mundial de la Salud fija la media de vida española en 82,2 años, las españolas llegan a los 85 años, por casi 79 de media de los hombres
España es el país con mayor expectativa de vida de toda Europa. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que fija la media de vida española en 82,2 años, al tiempo que advierte que esa privilegiada posición podría cambiar según las gestiones que se                                      
Europa envejece


Algunos factores que contribuyen a alargar la vida en el continente son la mejora en el tratamiento de las enfermedades, que suelen ir ligadas a hábitos dañinos y son más frecuentes también entre las personas de bajos ingresos.

El informe indica diferencias entre hombres, que viven unos 72,5 años de media, y mujeres, que llegan a los 80, lo que se explica en parte por diferentes estilos de vida y empleo.

En España se vive muchos años pese a que, en comparación con otros países, se fuma mucho, sin embargo se «lleva unos años desarrollar las enfermedades, así que esta situación podría cambiar en el futuro».

En los 53 países, al menos un 6,5 % de las muertes son debidas al alcohol, que, con el tabaco, sigue siendo el principal factor de riesgo en el continente, pues «en Europa se fuma y se bebe más que en cualquier otro lugar del mundo»

En la presentación de su informe, la oficina europea de la OMS destacó también el envejecimiento de la población del continente, un 15 % de la cual tenía en 2010 más de 65 años, proporción que llegará al 25 % en 2050 a no ser que lleguen más inmigrantes jóvenes.

Aunque esto supone un triunfo de la medicina, por otra indica un estancamiento de la población, cifrada ahora en 900 millones de habitantes, debido «a la caída del índice de fertilidad» «Las muertes no se están sustituyendo con nacimientos», por lo que los países europeos deben hacer «lo posible» por promover medidas que faciliten a las mujeres tener bebés.


La mortalidad en Europa ha caído en general en las últimas décadas pero varía de Este, donde hay más muertes, a Oeste, debiéndose un 80 % de los fallecimientos a enfermedades como el cáncer. 

Aunque tienen menos incidencia que en otras regiones del mundo, las enfermedades infecciosas, como el sida, la tuberculosis u otras de transmisión sexual, «son aún motivo de preocupación», por lo que no se puede bajar la guardia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario