lunes, 4 de mayo de 2015

El sector terciario en España

Nueva entrad del blog, en este caso Javier P. nos habla sobre el sector terciario en España.

La actividad terciaria consiste en la prestación de servicios a personas (o empresas) para que así puedan dedicarse a su trabajo o tengan más tiempo libre. En el sector terciario podemos distinguir servicios públicos: Enseñanza, Transportes, Sanidad, Servicios privados, Hostelería, Comercio y Turismo. Las regiones con mayor población activa en el sector terciario son: Madrid, Barcelona. El 70% de la población trabaja en este sector. Después le siguen Valencia, Sevilla, Bilbao.

Evolución del sector terciario : Se supone que una sociedad está terciarizada si más del 50% de la población está empleada en el sector terciario.
 En España el proceso de industrialización se produjo en los años 60. A partir de la década de los 90 se ha entrado en un panorama de cada vez mayor importancia del sector terciario. El sector terciario comienza a incluir a la mayor parte de la población activa y genera el mayor volumen económico de todos los sectores.

¿Por qué este crecimiento del sector servicios en España?:  Ha crecido la demanda de servicios tras la incorporación de la mujer al trabajo. Ha aumentado el tiempo libre, El Estado ha aumentado sus servicios en la sanidad y educación gracias al denominado ESTADO DE BIENESTAR. El aumento de la tecnología he hecho que disminuya la mano de obra en el sector primario y secundario.  El volumen de negocio del sector servicios llegó al billón de euros en 2004. Las empresas que más han crecido han sido las empresas de investigación y seguridad, las inmobiliarias, las actividades y telecomunicaciones.

Los transportes en España : Características principales  del sistema de transportes son: el predominio del transporte por carretera, una estructura radial que toma como eje Madrid y la presencia de un medio físico desfavorable .En España encontramos tres tipos de redes de ferrocarril:-RENFE. La más importante. Representa el 90% del total de la red ferroviaria. -FEVE. Situada en la cornisa cantábrica y sin apenas importancia economía. AVE: Líneas de alta velocidad

Transporte marítimo: El tráfico de viajeros no tiene gran relevancia .Pero un gran volumen del comercio exterior de España se realiza por vía marítima. España cuenta con una importante flota mercante y numerosos puertos..

Transporte aéreo:  Este tipo de transporte se dedica al traslado de pasajeros, que se ha incrementado considerablemente en los últimos años por diversas causas: aumento del turismo y desarrollo de compañías de bajo coste.Los aeropuertos más importantes son Barajas en Madrid Y El Prat en Barcelona

Las telecomunicaciones :  Es uno de los sectores más destacados de la economía actual de España Se incluyen las empresas dedicadas a la telefonía (fija y móvil), también internet y los medios de comunicación .

Telefónica es una de las compañías de mayor fuerza económica en España y en América Latina. 
España, aún sigue siendo uno de los países europeos que menos gasta por habitante en las TIC, junto con Grecia y Portugal.

Las grandes superficies, los supermercados han tenido un gran crecimiento en España en los últimos tiempos, especial entre los de gran tamaño localizados en las proximidades de las grandes ciudades. Ejemplos de hipermercados presentes por toda la superficie nacional son las cadenas francesas Carrefour o Alcampo, además de muchas otras nacionales o regionales, como Eroski, Caprabo o Hipercor del grupo Corte Inglés.

Sistema sanitario : El Servicio Nacional de salud se basa en el principio de que toda persona tiene derecho a la salud, independientemente de su situación económica y laboral y  El Estado se responsabiliza de garantizar este derecho a través de los presupuestos generales. Por eso el servicio sanitario cubre al 100% de la población, independientemente de su situación económica y de su afiliación a la seguridad social ; se ha procurado conseguir la regionalización sanitaria, para que los servicios sanitarios estén lo más cerca posible de las personas, y la descentralización por comunidades autónomas.


Hostelería, ocio y tiempo libre: El continuo desarrollo de los servicios ha llevado a un mayor especialización y a un aumento de actividades como la hostelería, el ocio y el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario