domingo, 9 de noviembre de 2014

El malpaís de Timanfaya

De nuevo Carlota R. nos deja una aportación para el blog, En este caso centrada en la explicación de lo que es un malpaís y más concretamente el de Timanfaya, en Lanzarote.

En geomorfología un malpaís es un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas poco erosionadas de origen volcánico en un ambiente árido.

Como ya hemos visto anteriormente en clase, este es un tipo de relieve volcánico, presente en nuestro país en el archipiélago canario, donde podemos destacar en la isla de Lanzarote, el malpaís de Timanfaya.

Timanfaya es un Parque Nacional situado en las islas canarias, al suroeste de la isla, que ocupa una extensión de 51,07km². Formado por más de veinticinco volcanes, aún se encuentra activo, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan hasta 600ºC a 13 metros de profundidad.

Según el testimonio del párroco Lorenzo Curbelo "El día 1 de septiembre de 1730 entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza… y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra". La erupción de esa ‘gran montaña’ provocó una transformación radical de la isla, ya que numerosos pueblos quedaron sepultados por las coladas de lava procedentes del volcán, cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas cercanas de cenizas volcánicas.

Sin embargo, esa no sería la última explosión de lava en la isla, pues en el año 1824, entraron en erupción tres nuevos volcanes: Tinguatón, Tao y Nuevo del Fuego, provocando graves problemas socioeconómicos y hambrunas.

De este lugar dicen que no es una tierra muerta, sino recién nacida. Aunque aparentemente desolados, estos abruptos paisajes han sido colonizados, principalmente, por el mundo vegetal. Predominan las tonalidades negras y rojizas de lapillis y arenas y las oscuras de las lavas basálticas, todo ello salpicado de manchas de diferentes colores pertenecientes a las numerosas especies liquénicas. No se puede olvidar su riqueza biológica y el gran número de endemismos vegetales y animales.

En mi opinión, Timanfaya es un lugar muy interesante para visitar: el paisaje que nos muestra es asombroso; nos permite, además, recorrer un malpaís y sentir la energía geotérmica a través de sencillos pero llamativos experimentos (desde freír un huevo en un ‘horno de lava’ gracias al calor que emite el interior terrestre, hasta ver cómo es expulsada agua en forma de vapor desde un geiser). Todo ello contribuye a demostrarnos que los volcanes siguen respirando y enviando su ardiente aliento a la superficie.


A continuación dejo unos enlaces referidos a los dos ‘experimentos’ mencionados con anterioridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario