martes, 18 de noviembre de 2014

Picos de Europa

Una vez más Marta D.C. nos proppone un viaje a uno de los parajes naturales mas preciados de nuestro territorio, el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Los Picos de Europa es un horst (bloque elevado) tectónico de piedra; macizo, situado al norte de la Cordillera Cantábrica; muy próximo al Mar Cantábrico, sobre tres provincias españolas (Asturias: Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Amieva y Peñamellera Baja, Cantabria: municipios de Camaleño, Cillorigo y Tresviso y Castilla y León: Oseja de Sajambre y Posa- da de Valdeón).

Con una extensión del parque es de 64.660 hectáreas, presenta cumbres vertiginosas que alcanzan y superan los 2.500 metros de altura (Torrecerredo con 2.648 m, Santa de Castilla con 2.596 metros y La Morra de Lechugales con 2.444 metros.) que distan apenas 40Km, con muestras de glaciarismo (nieve) y desfiladeros muy cerrados.

Son varios ríos los que atraviesan estas montañas, siendo el Cares y el Duje, los que dividen a los Picos en tres macizos: Occidental o del Cornión (más extenso y suave en relieve), Central o de los Urrieles (mayor altitud y relieve más escarpado) y Oriental o de Andara (menor extensión). Engloba además, las cabeceras del Sella y Cares.

Otras cumbres importantes son: Llambrión, Peña Prieta, Peña Labra o Naranjo de Bulnes. La característica más relevante del paisaje es su singular naturaleza geológica. Este espectacular relieve tiene su origen en el Carbonífero, con la emersión de materiales calizos, que a lo largo del tiempo dio lugar a la actual diversidad de formas, agujas, circos, collados, etc...

Los Picos de Europa muestran un ecosistema que varía según su altitud. Las altas cimas están dominadas por los roquedos y los prados subalpinos, frecuentados por el rebeco cantábrico y el corzo. Entre los animales, destacan diversas aves como: el águila real, las chovas piquirojas y piquigualdas, el treparriscos, y el gorrión alpino. A media ladera y en cotas inferiores, se encuentra los hayedos, con la presencia del oso y otros mamíferos, siendo también frecuentes los pícidos, mochuelo, cárabo, urogallo, etc... Por último, en un nivel aún más bajo y próximos al fondo de los valles aparecen robledales y bosques mixtos, con la particularidad de
encinares y alcornocales y toda su fauna asociada, destacando la presencia del lobo, jabalí, tejón, gineta, gato montés, azor, gavilán, etc...


Por último, dentro del el macizo, podemos encontrar el Parque Nacional de Los Picos de Europa en Camaleños, donde a través del teleférico de Fuente Dé, podemos ascender cómodamente al corazón del Macizo Central o de Urrieles; los Puertos de Aliva. Se trata de unos magníficos prados situados a 1.500 m de altura, que sirven de pasto al ganado del valle de Camaleño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario