martes, 18 de noviembre de 2014

Las Tablas de Daimiel

Marta D.C. nos propone un paseo por uno de los humedales más preciados que tenemos en la Península Ibérica, Las Tablas de Daimiel.


El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973.
Situado en Ciudad Real (Castilla La-Mancha); con una superficie de 3.030 hectáreas e inviernos fríos y veranos secos y calurosos (hasta los 40ºC), es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales (formación que se produce por el desbordamiento de las aguas saladas del río
Cigüela, y las dulces del Guadiana, quedando retenidas en una llanura sin pendientes), el humedal perfecto, que nos permite convivir con los animales (garzas, somormujos, patos colorados, porrones europeos) y plantas que crecen ligados al agua, y disfrutar como ellos.

También es muy interesante conocer su pasado: habitado ya en la Edad del Bronce, el Parque llegó a tener 14 molinos de agua, y fue lugar de pesca y caza intensiva. Todo ello podremos conocerlo en el Centro de Visitantes Molino de Molemocho.

 Además, cuenta con tres rutas muy interesantes de realizar:

Sendero del Pan: a través de pasarelas de madera, podremos saltar de isla en isla. En su interior se
halla un aviario, la Laguna de Aclimatación, donde podemos ver una amplia variedad de patos.
Sendero de la Laguna Permanente: ideal para disfrutar de las casetas de madera acondicionadas, desde las que podremos ver a los animales que en cada estación del año habitan el parque.
Sendero de la Torre de Prado Ancho: recorre la parte norte del humedal, cuenta con cuatro casetas en su recorrido, ideales para observar aves. Termina en una torre panorámica para disfrutar de una bellísima panorámica de Las Tablas. Dicho sendero sólo puede recorrerse desde el final de la primavera hasta el invierno, el resto del año se inunda.

Si eres un amante de la naturaleza y te apetece pasar un día inolvidable, solo necesitas: prismáticos para disfrutar de las aves, cámara de fotos, calzado cómodo para recorrer sus pasarelas y muchas ganas de disfrutar de la Naturaleza!


No hay comentarios:

Publicar un comentario