domingo, 9 de noviembre de 2014

EFECTO FÖEHN

Presentamos una entrada nueva en el blog realizada por Carlota R.

Föehn: Nombre alemán tomado de un característico viento del norte de los Alpes que se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación precipitándose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orográficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta por el proceso de compresión adiabática.

Este proceso está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, calentándose a medida que aumenta la presión al descender y con una humedad escasa. El efecto Föehn es el proceso descrito en las laderas de sotavento y se caracteriza por un viento "secante" y muy caliente.

A continuación, explicaré este curioso fenómeno, que ilustraré con un ejemplo acompañado de un gráfico:


Imaginemos que nuestra masa de aire tiene 15ºC en la base de barlovento de la cordillera, que se encuentra a 200 metros. Por tanto, cuando suba a 600 metros el aire se habrá enfriado hasta los 11ºC. Supongamos también que precisamente en ese punto se produce la condensación del agua que contiene la masa de aire húmedo. Se forma entonces una nube e incluso puede haber precipitaciones. La masa de aire se ha convertido ya en una masa de aire saturado. Pero la masa de aire continúa su viaje para dirigirse hacia la cumbre.

Ahora, su razón de enfriamiento es justo la mitad, de 0, 5ºC cada 100 metros. Así seguirá ascendiendo, pero ya no se enfriará con tanta velocidad, sino a razón de 0, 5ºC cada 100 metros. Alcanzará con ese comportamiento la cumbre, a 1.000 metros, donde cesa el proceso de condensación. Por tanto, ya no se trata de una masa de aire saturado, sino que es una masa de aire seca (ha dejado su carga de humedad en la zona de condensación) y no saturada: aumentará 1ºC/100 metros su temperatura al descender por la vertiente de sotavento hacia el valle. Por eso su temperatura se elevará hasta los 17ºC al alcanzar, ya en el fondo del valle, la misma altitud que tenía en la base de la cordillera a barlovento: 200 metros. Se ha calentado 2ºC en ese viaje y ha perdido su carga de humedad.

El anterior proceso descrito es en la realidad mucho más complejo y las diferencias de temperatura son mucho más acusadas. Podemos encontrarlo en algunos puntos del Pirineo, en concreto en valles como el de la Noguera Pallaresa. Cuando sopla el viento del norte, la temperatura puede llegar a subir 10ºC en pocas horas y la humedad cae a valores casi increíbles en el mismo espacio de tiempo.


En esta época del año es especialmente peligrosa su aparición ya que en muchas ocasiones el efecto Föehn es el responsable del rápido y peligroso deshielo que se produce en las laderas de sotavento con presencia de flujos persistentes a barlovento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario