martes, 18 de noviembre de 2014

El tifón Phanfone

Hugo S. nos ofrece una explicación acerca de los tifones y en concreto del tifón Phanfone, que recorrió Japón el pasado mes de octubre.

Como muchos sabemos, el aire, las masas de aire, generalmente, o son cálidos o es fríos; los cálidos se desplazan hacia arriba hasta que se consiguen enfriar y formar las nubes. Bien, los vientos se producen cuando esas masas de aire se trasladan de unas zonas de alta a baja presión. Cuanta más fuerte sea la diferencia de presión, más fuerte será el viento.

Todos los años, en muchos países de todo el mundo (el más conocido es EE.UU), hay unos meses de continuos tornados, o huracanes. A los que nos gustan los coches, y en especial, la Fórmula 1, el pasado GP de Japón, estuvo marcado por dos motivos bastante grandes: uno, por la amenaza del tifón Phanfone, que se acercaba muy peligrosamente a Japón, y dos, por el gravísimo accidente de un piloto (a causa del mal tiempo que causó el tifón).

Registró unos vientos de más de 280 km/h. El Phanfone empezó a afectar a Japón a finales del 4 de octubre, mientras se debilitaba. Se reportaron marejadas altas y vientos de 140 kilómetros por hora en el sur de Japón. En la base aérea de Kadena, el tifón mató a un piloto estadounidense y dejó a otros dos desaparecidos después que fueran arrastrados al mar. También se reportó que 10 personas resultaron lesionadas y cerca de 10 000 casas se quedaron sin electricidad. El 5 de octubre, el Phanfone también afectó al Gran Premio de Japón de 2014, trayendo vientos fuertes acompañados de lluvias torrenciales los cuales nublaron la visibilidad de los pilotos. Por estas razones, el evento se suspendió luego que ocurriera el accidente de Jules Bianchi, al estrellarse contra una grúa. En total, once personas fallecieron mientras que varios fueron lesionados en Japón.

A través de la prefectura de Shizuoka, ocho edificios fueron destruidos y más de 1.439 fueron dañados por las inundaciones. Las pérdidas en la prefectura ascendieron a los 3,2 mil millones de yenes (unos 23.9 millones de Euros). Los daños en la prefectura de Kagawa totalizaron los 44,8 millones de yenes (334.651 Euros). Las pérdidas en cultivos en la prefectura de Kagoshima alcanzaron los 768 millones de yenes (5.712.000 Euros). Los daños en cultivos en Kitadaitō alcanzaron los 88,2 millones de yenes (658.815 Euros). Finalmente, daños en la prefectura de Chiba totalizaron los 378 millones de yenes (2.815.000 Euros).

Ahora os dejo unos enlaces en los que, explica como se produce un tornado, y lo que estaba causando en su momento por su paso por Japón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario