domingo, 15 de febrero de 2015

La Bahía de Cádiz

Nueva entrada que nos deja Marta C. sobre un espacio natural de gran valor. En este caso se trata de la maravillosa Bahía de Cádiz.

El Parque Natural de la Bahía de Cádiz es un espacio natural protegido desde 1989 que se extiende a lo largo de 10.522 hectáreas en Andalucía. Pertenece a los municipios de Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María.

Historia

En torno a ellas, se encontraron restos fenicios, y romanos, como el Templo de Hércules, en la Isla de Sancti Petri, y el antiguo puerto en el Caño del Trocadero, relacionado al comercio con las Indias. Y es que el importante valor estratégico y defensivo de esta zona influyó en la aparición de asentamientos humanos en la Bahía, que han dejado un excepcional patrimonio de antiguas fortificaciones.

Paisaje

La intromisión del mar y la desembocadura de los ríos Guadalete y San Pedro, junto con el suave clima mediterráneo, determinan las características ecológicas de este humedal y su gran diversidad paisajística: playas, dunas, lagunas, marismas y esteros.

Fauna y Flora

En las marismas, se encuentran plantas como espartinas, salicornia y sarcoconia según el nivel de inundación. La vegetación también invade las dunas, estabilizándolas según se alejan de la costa, en las cuales encontramos especies desde barrones hasta el cardo de mar. Alrededor, se abren paso los pinos piñoneros, junto con arbustos que sobreviven a la salinidad. En este marco habita el camaleón común, una especie en peligro de extinción.

Su posición entre los parques naturales de Doñana y el Estrecho lo convierten en un enclave privilegiado para observar las aves que migran entre Europa y África como los charrancitos, cigüeñuelas, gaviotas patiamarilla, el flamenco y el águila pescadora.

Actividad y Gastronomía

La vida de muchos de sus habitantes gira en torno a las salinas, condicionando su subsistencia e influenciando en el paisaje con las Casas Salineras y las Salinas del Río Arillo. Actualmente, la extracción de sal ha dejado paso a otras actividades como el marisqueo de estero, la pesca de bajura y la pujante acuicultura, principales recursos de la zona.


Conviene degustar especies de gran calidad como langostinos, almejas, ostras, lubinas, lenguados y doradas. Son famosas las tortillas de camarones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario