lunes, 23 de abril de 2012

El Guadalquivir en Córdoba

Aportación de Paloma C.

¡Hola! Hoy dejo algunas fotos que creo pueden ser interesantes porque se corresponden con ciertos conceptos que hemos visto en clase. Son fotos de Córdoba

La primera es un molino que utilizaba la fuerza del río Guadalquivir para producir energía. Ahora se ha reconvertido y es una biblioteca. La diferencia de color (la parte de abajo está marrón y la de arriba blanca) se deba a las crecidas que hubo hace un par de años. Se inundó y muchos libros se estropearon. Es un ejemplo, de esos que siempre acaban saliendo en clase, de cuando el hombre se empeña en invadir espacios naturales para darles un uso que no es el apropiado. Aquí dejo una imágen en el que aparece la misma biblioteca en un momento de crecida durante 2010. En la comparación es curioso ver como el camino de la izquierda y los pequeños árboles desaparecen, arroyados por el río.



En la segunda aparece esta biblioteca junto a otro antiguo molino. Me contaban estas vacaciones que los padres de algunas de las personas con las que estuve, trabajaban en ese molino, ahora en ruinas (su uso es, por tanto, muy reciente). Los dos se pueden ver desde el puente romano, al lado de la Calahorra. 
 

La tercera foto está tomada desde el puente de Miraflores. Se ve el río Guadalquivir pasando bajo el puente romano. También se puede apreciar, aunque sin mucho detalle, la vegetación de ribera.
 



En la cuarta, detalle de la ribera y su vegetación con la Mezquita-Catedral de fondo.


En la quinta foto vemos otro detalle de la orilla del Guadalquivir, esta vez desde otra zona de la ciudad (centro comercial "El Arcángel). Me contaban que antes de la crecida y las inundaciones de 2010, ese "surco" no estaba, y la vegetación poco abundante entre el río y esa zona se debe a que nació en 2010, cuando la fuerza del agua arrasó con la superficie que había hasta el momento (plana y tratada), cambiando por completo el paisaje.





 







No hay comentarios:

Publicar un comentario