sábado, 27 de octubre de 2012

Las hoces del Duratón

Aportación de Lara B. y Esther B.



El paisaje de las hoces del río Duraton esta dominado por la roca caliza, originada en la era secundaria.

Hace 140 millones de años, por la acumulacion de sedimentos en el lecho del antiguo mar que por aquel entonces inundaba toda la actual Peninsula Ibérica hace unos 50 millones. Los movimientos de las placas tectonicas hicieron que dicho mar emergiera, dando lugar a la actual Peninsula y a las montañas que conocemos en la actualidad, los Alpes, los Pirineos etc.



Esos sedimentos marinos dieron lugar a la formacion de rocas calizas que con el paso del tiempo y por el efecto del agua y las condiciones climatologicas se fuero fragmentando y desgastando dando lugar a las actuales hoces;este proceso de carstificacion ha permitido que el cauce del Duraton se encaje entre impresionantes paredones verticales, que en ocasiones llegar a medir unos 100 metros de altura.

En las paredes verticales se han ido formando oquedades (cuevas) siendo utilizadas desde la antigüedad tanto por el ser humano que se sabe de su paso por las pinturas rupestres por las paredes y techos y por la fauna. En la actualidad estos huecos son utilizados por los buitres para hacer sus nidos.





El clima que podemos encontar en las hoces es interior, situado en la Meseta Norte donde los inviernos son muy fríos y los veranos son cortos, con temperatura media anual baja, amplitud térmica muy importante y escasas precipitaciones. 

El Duraton: nace en las alturas de la sierra de Guadarrama, cercano al puerto de Somosierra y es afluente del rio Duero, al cuál desemboca en la cuidad de Peñafiel (Valladolid)

Las hoces del Duraton estan situadas al nordeste de Segovia. Este río ha formado estos meandros y cañones a su paso por las llanuras segovianas y con su continua erosion ha dado lugar a estrechos y profundos valles donde se halla una riquísima vegetacion de ribera; chopos, alisos, sauces... olor a tomillo y otras hierbas, y abundante fauna: jilgueros, garza real y acuáticas truchas, barbos, sapos, rata de agua, nutria etc, pero el principal representante es el buitre leonado que habita en el parque y es la única colonia que existe en toda Europa, consta casi de 600 parejas.

Esta ave mide unos 2,5 metros y tiene  un vuelo majestuoso. Sus nidos son fáciles de distinguir en los huecos de los cortados del cañón por sus excrementos blanquecinos.

Suelen formar comunidades que le favorece a la hora de buscar su sustento, se organiza y cada uno tiene una zona que vigilar, lo hace en circulo, haber si detecta algun indicio de carroña. Son sensibles a la presencia humana, en épocas de crias va desde el 1 de enero hasta el 31 de julio hay que ser muy respetuoso con el entorno de estas aves para no asustarlas.



El cañon tiene unos 25 km de longitud, un paisaje impresionante, posibilidad de ver a los buitres volar por encima de nuetras cabezas en las cercanias en la ermita de San frutos, (patrón de la diócesis de Segovia). En esta pequeña explanada podemos admirar: a un lado el pantano de Burgomillodo, donde acaban las hoces y al otro lado el espectacular cortado sobre el rio Duraton, y en el paredón que se encuentra enfrente se puede distinguir una gran buitrera de la que constantemente salen buitres que sobrevuelan la zona.

Otro lugar de gran belleza son las ruinas del monasterio de nuestra Señora de la Hoz, fue fundado en 1231 por monjes franciscanos y la tradicion dice que fue donde un pastor llamado Pedro se le aparecio la virgen de nuestra Señora de los Ángeles. El antiguo monasterio se derrumbo en 1492 salvo la iglesia.

Debemos saber que en el parque natural de las Hoces del río Duratón todo esta protegido desde una ramita de tomillo a la mas mínima piedra. La fecha de declaracion de parque natural: 27 de junio 1989. La superficie del parque: 5.037 ha, se distribuyen por los términos municipales de Carrascal del Río, Sevulcor y Sepúlveda.

Sepúlveda es una villa medieval amurallada que se encuentra junto al parque natural de las Hoces del rio Duratón. Villa de mucho interes ecologico como pasajistico. Se ubica entre dos cerros: Somosierra y la Picota, y entre dos rios, el Duraton y uno de sus afluentes, el Castilla.

Desde algunas calles se aprecian las hoces, sus calles son empinadas y empedradas, no tienen aceras y algunas tienen algunas escalinatas. Tienen siete iglesias la del Salvador que corona el cerro de Somosierra y su Castillo.

Su historia es amplia e interesante, sus orígenes que dan fe de presencia humana se remontan al neolítico encontrados en la cueva de Nogaleda, aunque las primeras poblaciones estables datan hacia la edad de bronce.

La presencia romana es escasa , y la visigoda se hace visible hacia el siglo VII el arco de la herradura aprovechado en la iglesia románica de el salvador y algo de la muralla.

Hacia el año 711 pasa a manos árabes los que rodearon la villa con su muralla. En los años sucesivos pasa Sepúlveda a tener importancia estratégica. Sobre el siglo X es reconquistada por Fernán González y en el año 984 Almanzor la vuelve a conquistar ( son tropas musulmanas). Hacia el 1010 el Conde Sancho García recupera la villa ( recupera el cristianismo ) hacia 1520 con la revolución de las comunidades y la derrota de Villalar decrece su presencia histórica. Hasta 1808 que Napoleón avanza hacia Madrid y en Sepúlveda se forma un grupo resistente que le hace frente consiguiendo la primera victoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario